Participación del centro en la exposición IDENTIDADES

Este pasado jueves 7 de abril se inauguró en las salas de exposiciones del Centro Cívico de La Casa de las Sirenas de Sevilla la muestra “Identidades”, el nuevo proyecto artístico del Colectivo EnModoArte para este curso, tras dos años de parón por culpa de las restricciones impuestas por la pandemia. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril.

El colectivo EnModoArte lo integramos un grupo de once docentes de la especialidad de Dibujo de nueve centros de secundaria de Sevilla y provincia que desde 2015 trabajamos en colaboración para desarrollar proyectos artísticos inter-centros e interdisciplinares con nuestro alumnado en todas aquellas materias afines a nuestra especialidad como Educación Plástica, Visual y audiovisual en la etapa de Secundaria o las distintas materias del Bachillerato de Artes, con especial interés, en todo caso, en trabajar en equipo sobre distintas problemáticas de actualidad, social o medioambiental, utilizando la expresión artística como herramienta básica de trabajo y reflexión.

El lema o hilo conductor del Proyecto “Identidades” sigue la línea crítica y discursiva de los anteriores proyectos emprendidos por el Colectivo EnModoArte con el alumnado. A través de él y desde la práctica artística pretendemos dar respuestas a preguntas como estas: ¿Qué imágenes me definen? ¿Con qué imágenes me defino? ¿Cómo me comunico? ¿Cómo me siento si no estoy comunicado? ¿Cómo me siento con mi identidad? ¿Qué imagen doy en las redes sociales y cómo soy realmente? ¿En qué consiste o cómo se construye mi identidad? ¿Qué otras identidades hay? ¿Cómo se puede anular o hacer desaparecer una identidad? ¿Cuáles son mis referentes? ¿En qué espejos me miro o me reconozco? ¿Qué define o condiciona mi forma de vestir, de comer, de divertirme, de relacionarme? ¿Qué huella dejo en mi entorno, en mis amigos o en mi planeta? En definitiva, ¿Quién soy?

En mi caso concreto, en el IES V Centenario, los proyectos expositivos se han llevado a cabo en el primer y segundo ciclo de ESO y también hemos contado con la participación del alumnado del 2º Ciclo de Turismo y de profesorado voluntario en algunos de los proyectos.

Manuel Pérez Báñez | Profesor de Dibujo del IES V Centenario, Sevilla

Tu ip:3.141.202.187