Noticias del intercambio del alumnado de 1º BACH con Finlandia

Día 6

Durante el sexto y último día, pasamos la mañana en el centro escolar donde todos los alumnos tienen que presentar en grupo sus proyectos sobre la democracia en inglés. También se hace entrega de premios y regalos al equipo ganador de la gincana con la prueba estrella que consistía en hacer el baile de La Macarena. A continuación, después de comer en el comedor escolar, nos dirigimos a la estación de esquí Laajavouri a las afueras de la ciudad para aprender a esquiar y también jugar con los trineos. Una vez más, los alumnos españoles se encuentran con un reto difícil de superar, deslizarse por las laderas finlandesas y no morir en el intento. Salimos airosos gracias a nuestro estupendo equilibrio, aunque es verdad, que algunos mejor que otros.

Después de tantas emociones, toca ya hacer las maletas para un largo día de viaje al día siguiente. Cansados pero felices, nos vamos a la cama soñando en blanco y reviviendo recuerdos que nunca olvidaremos. La hospitalidad finlandesa nos ha hecho sentirnos como en casa a pesar de las numerosas diferencias culturales. Estamos deseando recibir a todos los alumnos y alumnas de Jyvaskyla en Sevilla la próxima primavera.

Día 5

En nuestro quinto día, empiezan a bajar las temperaturas. Después de comer con las familias, aprovechamos la tarde al máximo, visitando el museo de historia natural, donde observamos la flora y fauna autóctona de Finlandia, incluyendo los renos. También hemos ido a patinar sobre hielo a una temperatura de -5 grados. El ejercicio nos ayuda a entrar en calor, pero es necesario abrigarse bien. Las caídas y nuestra falta de equilibrio hace que sea una tarde muy divertida, especialmente para nuestros compañeros finlandeses.

Día 4

El cuarto día, sábado, ha sido el día libre en familia y los alumnos han tenido diferentes planes con sus familias finlandesas; desde un paseo por el bosque usando las tradicionales raquetas para los pies, hasta una emocionante bajada en trineo por las colinas y por supuesto baños en jacuzzis y relajación en las saunas. Por último, han quedado la mayoría de ellos en el centro para jugar a los bolos.

Día 3

Durante el tercer día, seguimos trabajando en el proyecto común sobre la democracia y los alumnos han presentado sus trabajos sobre Sevilla y nuestro instituto a los alumnos finlandeses en diferentes clases.

Después de comer, hemos visitado el ayuntamiento y hemos conocido a un miembro del consejo juvenil municipal, organismo formado por un miembro representante de cada instituto de la región. En dicho organismo, los jóvenes pueden tomar decisiones que le afectan en su vida diaria, relacionadas con el deporte, los estudios, la ciudad, etc...

Más tarde, hemos ido a cenar todos juntos a un restaurante del centro donde los alumnos han podido disfrutar de un buffet libre de pizza, ensaladas, pollo frito. Finalmente, hemos asistido a un emocionante partido de hockey sobre hielo entre el equipo de Jyvaskyla (JYP) y el equipo rival Lukko. No hubo suerte y perdieron 1 a 2.

Día 2: Comienzo del intercambio. Periodo de adaptación.

Tras numerosas horas de viaje y transbordo en aeropuertos y estaciones de tren en las que pudimos experimentar el nerviosismo de lo inesperado, las turbulencias del avión y el frío característico de la zona llegamos por fin a la ciudad de Jyvaskyla. Nuestra primera sorpresa fue ver nevar sobre una ciudad ya teñida de blanco en la que nuestros alumnos y alumnas conocieron a sus parejas de intercambio. Pasada la primera noche donde muchos mostraban nostalgia de su hogar tuvimos la oportunidad de conocer el centro educativo de bachillerato "Lyseo", sorprendente a primera vista por las instalaciones y además tuvimos la oportunidad de presentarnos, asistir a distintas clases, y trabajar en un proyecto común sobre la democracia. Pasada la jornada lectiva disfrutamos de unas horas de convivencia con juegos y comida típica finlandesa. Finalmente estuvimos en un lago helado donde nos bañamos, alternando los baños helados con el calor de la sauna. Terminamos con una cena en una cabaña de madera haciendo salchichas al fuego.

En el día de hoy hemos seguido trabajando en el proyecto, hemos paseado por la ciudad y visitado las instalaciones de un periódico local donde hemos podido escuchar y preguntar a una periodista que ha cubierto parte del conflicto actual de la guerra de Ucrania. A modo de gincana, pudimos conocer los lugares más importantes de la ciudades y finalmente ha habido tiempo para compras y cenar en locales de la zona.

Día 1: El alumnado y profesoresado del IES V Centenario ya están preparados para la aventura Finlandesa.

El próximo martes 17 de enero, 20 alumnos de 1°bachillerato y 2 profesores viajarán hasta la ciudad de Jyväskylä, en el cento-sur de Finlandia, para ser alojados en familias finlandesas durante una semana. Pasarán sus días descubriendo la forma de vida de un alumno o alumna finés con los que estarán alojados. Por las mañana irán a clase como cualquier estudiante allí y por las tardes harán cosas increíbles, como bañarse en un lago helado o esquiar. Síguenos esta semana en la web para saber de esta auténtica experiencia finlandesa.

FINLANDIA